Iconografía Barranco

Rutas de alta Montaña

Las altas cumbres del Valle del Jerte, son la prolongación natural del Sistema Central en el noreste de Extremadura. Gracias a su inaccesibilidad, presumen de conservar una naturaleza salvaje y la acción humana apenas se percibe.

Rutas de alta montaña - Ruta del Rebeco

Tornavacas – Calvitero / Torreón – Tornavacas

Desde Tornavacas subimos por el camino del Chorrillo, atravesando la N-110 y siguiendo por el Arroyo de Don Pedro y el Llano de la Fuente. Se abandona la pista y ya por trocha, remontaremos la fuerte pendiente, entre robles que escasean a medida que ganamos altura. Dejamos a la derecha un prado con majada para entrar en la Dehesa de la Campana, ganando la cuerda principal y llegando al pico homónimo que se bordea por la vertiente abulense para bajar a un amplio collado. Hay que remontar la ancha loma que culmina en el Turmal y perder altura hasta la Portilla de Talamanca. Se acomete el paso más delicado de la travesía cambiando de vertiente para buscar en cada momento el mejor itinerario. Enseguida se llega a los llanos de la cuerda del Calvitero. Siguiendo hacia el Sur, nos dirigimos hacia El Torreón, defendido por el paso del Tranco del Diablo, que se supera fácilmente por la vertiente Tornavaqueña gracias a una cadena instalada. Hay que comenzar el descenso hacia Tornavacas, dirigiéndonos al este por las Lagunillas hasta la Cueva de Santiago León, desde donde tomaremos el sendero señalizado que nos dejará en Tornavacas.

Ficha técnica

Recorrido: Circular
Itinerario: Tornavacas (898 m.) - Risco de la Campana (2.091 m.) - Canchal del Turmal (2.315 m.) - Portilla Talamanca (2.268 m.) – Calvitero/Torreón (2.401 m.) - Cueva de Santiago León (1.483 m) - Tornavacas (898 m).
Horario aproximado: 10 horas.
Longitud: 26,00 km.
Desnivel : 1700 m.

MIDE

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información