Iconografía Barranco

Senderos

Señalización de senderos

Estas son algunas de las señales que te puedes encontrar cuando realices las rutas que te describimos a continuación.

(PR) SENDERO PEQUEÑO RECORRIDO:

MÉTODO DE INFORMACIÓN DE EXCURSIONES

Sendero PR-CC 01 - Carlos V

La Historia
Carlos I de España y V de Alemania, decidió pasar sus últimos días de vida en el Monasterio de Yuste. Su viaje comenzó el día 5 de Octubre de 1.556 y terminó el 11 de Noviembre, llegando a Tornavacas para pernoctar y comenzar al día siguiente, la más dura etapa de su existencia. Para acortar el camino el Emperador pidió ser llevado a través de la Sierra de Tormantos, desde Tornavacas hasta la Garganta de los Infiernos. Tras superar con gran dificultad el Collado de las Yeguas, a 1.478 m. de altitud, llega a Jarandilla. Allí se hospedaría en el Castillo de los Condes de Oropesa (hoy Parador Nacional de Turismo) hasta que fue construido su Palacio en Cuacos de Yuste

Este sendero nos lleva por los valles más conocidos del norte de Extremadura: el del Jerte y el de La Vera. Saldremos de Tornavacas por La Picota y la Ermita del Cristo, cruzando el río Jerte, que seguiremos por su izquierda hasta la entrada de la R. N. Garg. de los Infiernos. El siguiente lugar característico será el Pte. Nuevo, desde donde ascenderemos para pasar a la Garganta de Las Yeguas, hasta el paraje de El Hornillo, cubierto por un amplio brezal. Por un puente cruzaremos la Garg. del Hornillo, llegando así al Collado de las Yeguas. Desde aquí descenderemos, ya en La Vera, por la Garganta del Yedrón hasta la Fte. del Nuncio. Cruzaremos un robledal y la carretera de Guijo de Santa Bárbara hasta pasar la Garganta Jaranda por el Puente de Palos, desde donde entraremos a Jarandilla.

Perfil

Ficha técnica

Recorrido: Lineal
Salida: Tornavacas (Plaza Nueva)
Llegada: Jarandilla (Parador de Turismo)
Longitud: 27,7 km
Tiempo estimado: 9h 45min.
Dificultad: Media-alta
Desnivel : 1145 m
Desnivel : 1445 m

MIDE

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información